Páginas

sábado, 9 de diciembre de 2017

25 de Noviembre: Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer




El derecho a votar, el derecho a conducir, el derecho a elegir quienes somos, el derecho en definitiva a ser libres, estos son los derechos cuya búsqueda está costando desde los orígenes de la historia la vida a muchas mujeres y aunque en nuestro día a día en el que debemos continuar en este camino, el 25 de noviembre de manera un poco especial nos paramos a reconocer a algunas de las mujere que han luchado para elegir el camino que querían, rompiendo en muchas ocasiones barreras importantes.

Hemos trabajado algunas del libro "Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes". Cada nivel ha trabajado una de las mujeres que vienen en el libro y hemos montado una exposición con todas ellas a la entrada del colegio.




LAS HERMANAS MIRABAL



MANAL AL-SHARIF



ASTRID LINDGREN


COY MATHIS




BRENDA CHAPMAN



EVA PERÓN 

NELLI BLY



KATE SHEPPARD



JANE AUSTIN




Durante toda la semana y en diferentes turnos todas las niñas y todos los niños del cole se han ido reuniendo en la entrada del colegio para contar la biografía que habían trabajado. En grupos de dos o  tres de clase han compartido desde los pequeñitos hasta los mayores su trabajo, de manera que todo el colegio ha podido conocer el trabajo de los demás.





Proyecto de alfabetización audiovisual

Dentro de nuestro proyecto de alfabetización audiovisual hemos elegido tres cortos para ver a lo largo de esta semana y reflexionar sobre aspectos relacionados con la violencia contra las mujeres.


"Doll face"


"Doll face" para los mayores: nos ayuda a reflexionar sobre como el dejarnos llevar por las imagenes que proyectan los medios de comunicación puede llevarnos a la autodestrucción buscando ideales de belleza poco reales e inalcanzables.

"For the birds"


Para las clases mas pequeñitas hemos elegido "For the birds" para que reflexionen sobre como aislar o hacer daño a otras personas nos puede llevar a que el daño se vuelva en contra nuestra.


"Lalo el príncipe rosa"


Por último "Lalo el príncipe rosa" para todas las clases porque no solo las niñas debemos luchar por que se nos respete, sino que los niños deben aprender a liberarse también de estereotipos y normas que no les permiten ser como quieren ser en muchas ocasiones.

Nuestro Libro del mes ha sido "Te quiero (casi siempre)" con el que hemos podido reflexionar sobre el derecho a ser diferentes y como debemos respetar a los demás aunque no sean o piensen como nosotros.




Proyecto "entramos con música"

También la música nos ha acompañado con la canción de Amaral "Salir corriendo" que ha sonado para las entradas y salidas del colegio.





SALIR CORRIENDO
AMARAL

Nadie puede guardar toda el agua del mar
en un vaso de cristal.
¿Cuántas gotas tienes que dejar caer 
hasta ver la marea crecer? 
¿Cuántas veces te ha hecho sonreír? 
Esta no es manera de vivir.
¿Cuántas lágrimas puedes guardar 
en tu vaso de cristal?
Si tienes miedo, si estás sufriendo
tienes que gritar y salir, salir corriendo.
¿Cuántos golpes dan las olas 
a lo largo del día en las rocas?
¿Cuántos peces tienes que pescar 
para hacer un desierto del fondo del mar? 
¿Cuántas veces te ha hecho callar? 
¿Cuánto tiempo crees que aguantarás? 
¿Cuántas lágrimas vas a guardar 
en tu vaso de cristal?
Si tienes miedo, si estás sufriendo 
tienes que gritar y salir, salir corriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario