viernes, 25 de noviembre de 2022

25N: Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres





El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer desde 1981, cuando se eligió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.
La violencia de género es una lacra que no podemos combatir sin la implicación de todas y todos. La educación en igualdad es un herramienta fundamental para ayudar en esta tarea.

Este curso en el colegio nuestra propuesta de actividades ha sido la siguiente:

Exposición en la Biblioteca del centro de los libros que tratan sobre violencia de género.



Proponer como “Libro del mes” “Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa” una historia en la que Pepuka vivirá junto al Monstruo la experiencia más difícil de su vida: la pérdida de su sonrisa. Pero contará con la inestimable ayuda de sus mascotas. Una historia que aborda la violencia de género para, desde la infancia, trabajar el buen trato y la autoestima.



Dos cortos para trabajar con el alumnado, uno para segundo y tercer ciclo y otro para infantil y primer ciclo.
En la página del "Centro de comunicación y Pedagogía" nos dan ideas para trabajar los cortos en el aula.



También el arte nos aporta la oportunidad de reflexionar en este día tan importante , así que hemos propuesto la obra "Recordando a Eva" de Mari Matraka de la exposición 47 puertas. Un proyecto realizado en 2018 cuyo objetivo fue visibilizar el problema de la violencia machista: "47 puertas en manos de 47 artistas que las convirtieron en obras de arte como homenaje a las 47 víctimas de la violencia machista en España en ese año.

Néstor Alonso nos ofrece una estupenda guía ilustrada sobre "Cómo observar y comentar una pintura"





Por último, una actividad grupal para reflexionar sobre que el lenguaje es importante. Nos hemos centrado en el análisis de los refranes que giran en torno a las mujeres y muchos de los cuales tienen una enorme carga de machismo.
En una primera fase hemos buscado refranes que hablen de la mujer y después los hemos analizado con el alumnado:
¿Qué dicen de ella?
¿Cómo la valoran?
¿Qué cualidades o trabajos se le asignan? ¿Por qué?
Tras la reflexión sobre el significado y la gran carga negativa hacia las mujeres que tienen la mayoría de ellos, el alumnado ha reescrito estos refranes en positivo, para exponerlos en un mural a la entrada del colegio. 


Y para las entradas y salidas de clase nos ha acompañado la música como siempre con la canción de Bebe "Ella"

No hay comentarios:

Publicar un comentario