miércoles, 4 de marzo de 2015

¡Por fin puedo entrar en el blog!

Antes de nada presentarme, soy María del Mar León Miralles, maestra nueva del centro y coordinadora tanto del Proyecto "Escuela, Espacio de Paz" como de nuestro Plan de Convivencia.
En segundo lugar, pedir disculpas, ya que hemos tenido problemillas para que yo pudiese entrar aquí. No obstante, ya he visto que mi compañera Carmen, coordinadora del Plan de Igualdad, ha ido actualizándolo con algunas de las actividades que se han ido realizando.
Ahora bien, ya que estamos en el ecuador del curso, me gustaría hacer un breve recorrido de cómo estamos trabajando desde dicho Proyecto.
En nuestro centro trabajamos la convivencia desde el punto de vista de la prevención, pretendemos crear un clima de respeto, valores, igualdad, emociones... que nos acompañe en nuestro día a día y que evite los conflictos entre nuestro alumnado. Estamos convencidos/as de que educar la mente sin el corazón, no es educar en absoluto.
Consideramos fundamental trabajar en este sentido para ir formando personas que sepan convertir los problemas en retos y no en obstáculos, personas positivas que sean capaces de enfrentarse al mundo cambiante que nos rodea con una sonrisa.
Por este motivo, nuestro Proyecto no se centra en la celebración de efemérides puntuales sino que trabajamos la educación emocional cada día en nuestras aulas. El cómo lo hacemos lo estamos plasmando en nuestro Plan de Educación Emocional, un documento práctico con una serie de actividades, bibliografía... que decidimos elaborar durante este curso para poder enriquecernos con todas las ideas que fuesen surgiendo.
Actividades clave que merecen mención  especial serían las siguientes:
- Asambleas de Delegados/as
- Elaboración activa de nuestras normas propias de aula. Siempre en positivo.
- Trabajo por Proyectos, ya que promueve el trabajo de investigación colaborativo y en equipo.
- Asambleas diarias.
- Tutorizaciones primaria-infantil (lectura, cuidado del huerto...)
- Recreos dinamizados con diferentes zonas de juego que evitan ese "aburrimiento" que implícitamente desemboca en enfrentamientos entre el alumnado.


Además de este trabajo diario, se organizan muchas actividades en el centro que implican la convivencia y colaboración entre diversos sectores de la comunidad educativa, sobre todo con las familias, con las cuales se mantiene una estrecha, cordial y fluida relación. Algunas ya realizadas serían las siguientes:
- Tutorias monográficas y tutorías compartidas.
- Tertulias literarias un jueves por la tarde al mes en nuestra biblioteca.
- Visitas a Candil Radio.
- Familias lectoras
- Colaboración de las familias en la celebración de efemérides: "Entra y pásalo de miedo", "Gymkana de juegos andalusí"...

Y para finalizar este breve pero intenso recorrido por el presente curso, destacar las dos efemérides directamente relacionadas con una cultura de paz y las actividades que se han realizado. El pasado 21 de noviembre se conmemoró el "Dia de los derechos del niño/a". Se trabajó un derecho por aula. Con una caja de cartón, cada clase se encargó de transmitirnos que significaba para ellos/as dicho derecho. Con todas las cajas construímos en el hall "la torre de los Derechos" tomando como fondo las fotos en blanco y negro de nuestro alumnado.

















Así mismo, el pasado 30 de enero celebramos el "Día de la Paz y no violencia". La música que sonó en el centro fue la de Jonh Lennon, un mito siempre vivo en nuestros corazones. Su biografía la trabajamos en el aula de 4 años A.
Además, en cada aula se trabajaron noticias de Paz y viñetas de valores de Mafalda, contextualizando así nuestro trabajo dentro de la secuencia didáctica de la noticia que estamos llevando a cabo durante todo el curso y de la del cómic, programada para el presente trimestre.
Por último, como actividad puntual, organizamos un aerobaile con la canción "Paz, paz, paz" de Juanes. Todos/as bailamos antes del recreo con un motivo blanco en nuestro atuendo. Fue emotivo ver como desde los pequeñitos de tres años hasta los/as grandullones/as de tercero de Primaria bailaban juntos por un mismo fin.









No hay comentarios:

Publicar un comentario