viernes, 10 de abril de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL


Este curso nos propusimos realizar un Plan de Educación Emocional contextualizado para el centro e incluirlo en nuestro Plan de Convivencia. A día de hoy, hemos hecho una recopilación de las actividades alusivas al tema que se realizan a diario en nuestras aulas para contar con una amplia bateria de las mismas y que todos/as los/as maestros/as que vayan llegando puedan tenerlas a su disposición.

Somos conscientes de la enorme importancia que la inteligencia emocional tiene en el desarrollo y la adquisición de una personalidad equilibrada. Es necesario contemplar al niño de forma completa (intelectual, físico, emocional y social).

Históricamente se ha tendido a asociar el éxito de una persona con la inteligencia cognoscitiva, pero en los últimos años se ha descubierto que un CI –cociente intelectual– elevado no tiene por qué ir asociado a unos resultados académicos positivos y mucho menos a la felicidad. Para ello es necesario un adecuado desarrollo emocional.

Esta habilidad para manejar emociones de forma apropiada se puede y debe desarrollar desde los primeros años de vida. Por lo que proporcionar a los niños un espacio en que se le enseñe a través del juego a identificar, expresar y manejar adecuadamente sus emociones, permite que este vaya incorporando recursos que poco a poco puede generalizar a las situaciones de su vida cotidiana.
Una persona con inteligencia emocional posee confianza en sus capacidades; crea y mantiene relaciones satisfactorias, comunicando lo que necesita, piensa y siente, así como teniendo en cuenta los sentimientos de los otros; está motivado para explorar, afrontar desafíos y aprender; posee una autoestima alta; tiene recursos para la solución de conflictos, etc. Lo que influye de forma positiva en todas las áreas de su vida.

Así, un adecuado conocimiento y manejo de las propias emociones repercute positivamente tanto en el desarrollo escolar como en el conocimiento de sí mismo y en las relaciones sociales.

Una vez vista la importancia de trabajar las emociones en el aula, procedo a enumerar algunas de las actividades alusivas al tema que llevamos a cabo en Educación Infantil:
  • Asambleas diarias dónde se trabajan las emociones (actividades con caritas, con globos...), ¿Cómo nos sentimos hoy?


  • Actividades en el taller de música dónde pretendemos comprobar la influencia de la misma en el estado emocional de nuestros/as alumnos/as.
  • Hora del cuento: lectura de cuentos previamente seleccionados y actividades a partir de los mismos. Hasta el momento se han trabajado bastantes relacionados con el miedo, las rabietas, valores...
  • Taller del corto. Cortos previamente seleccionados por cada tutora con una enseñanza emocional implícita.
  • La metodología del centro promueve en el día a día el desarrollo de las habilidades sociales: resolución de conflictos mediante el diálogo, colaboración y cooperación con el trabajo en rincones, en grupo y por parejas, así como las habilidades colectivas que se desarrollan con la elaboración de un resultado común al finalizar un proyecto.

    Me gustaría concluir esta entrada con una serie de pautas que pueden contribuir a desarrollar en vuestros/as hijos/as la inteligencia emocional:

  • Motívale para que resuelva sus problemas, prestándole ayuda si lo necesita.
  • Reconoce y valora sus esfuerzos por hacer bien las cosas y aprender.
  • Toma los errores como parte esencial del aprendizaje y muéstrale confianza en sus capacidades para que vuelva a intentarlo.
  • Ayúdale a conocerse: sus gustos, deseos, necesidades, opiniones, limitaciones, etc.
  • Enséñale la importancia de respetar los gustos y las opiniones de los demás.  
  • Ayúdale a poner palabras a sus emociones y anímale a expresar como se siente en diferentes situaciones.
 Educar con y para el corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario