lunes, 7 de diciembre de 2015

25 de Noviembre y más

El curso pasado celebramos el 25 de Noviembre durante dos semanas siguiendo la recomendación de la ONU que lanzó la iniciativa “16 Días” para la realización de actividades contra la violencia hacia las mujeres, 
Este año no lo teníamos previsto pero al final también se nos ha alargado en el tiempo ya que nos ha coincidido con la Semana de la ciencia, que hemos querido unirla a nuestro trabajo por la igualdad.
Quisimos que quienes se hicieran cargo de los experimentos fuesen las familias, que como siempre son una mayoría de mamás, que en este caso nos parecía que era interesante que los niños y las niñas las viesen en el rol de expertas en ciencia.
En un primer momento pensamos que la semana fuese en torno a "la ciencia en la cocina" pero nos planteaba problemas para las niñas y niños alérgicos del cole, con lo cual ampliamos la idea a ciencia con materiales que normalmente usamos en el hogar y las reacciones que se producen entre ellos .



Para relacionar Ciencia y Mujer, estamos disfrutando en estos días de la exposición "La Mujer, innovadora en la Ciencia" que nos ha prestado el CEP de Almería.



En nuestro proyecto de coeducación queremos que el mundo del cine y de la imagen sea una herramienta importante que nos ayude en nuestro objetivo, para este día hemos encontrado dos cortos.
Uno que relaciona nuestro proyecto de robótica y la semana de la ciencia con el tema de los cuidados. Se trata de "Cambio de pilas" que nos ayudó también a hablar de los cuidados a las personas mayores y de su importancia, de quien los cuida, quien debe de cuidarlos, etc...
Creemos que la concienciación de que los cuidados son cosa de todas y de todos es un aspecto importante para conseguir la igualdad real.



El otro, lo vimos el viernes pasado y se trata de un documental que grabaron a modo de experimento social en el diario italiano Fan Page y en el que se entrevistan a niños de diferentes edades, este vídeo forma parte de una campaña en contra de la violencia de género con el eslogan " En el mundo de los niños, las mujeres no son maltratadas". Es un vídeo dulce, en clave muy positiva y que nos ha servido para analizar un tema tan importante.



Como queremos que todos los proyectos del centro estén relacionados, también la literatura ha tenido un papel importante en nuestra planificación de actividades. 
Para este día hemos elegido la lectura de "El libro de los cerdos". Quienes se han encargado de esa lectura han sido las alumnas y los alumnos en prácticas del colegio.




Al acabar de contarlo cada niña y cada niño ha puesto una pegatina en una gráfica en la que preguntábamos quien hacía la comida en casa.
Con esta actividad hemos querido reflexionar como el cargar en exceso de trabajo a una sola persona en el hogar es también una forma de maltrato del que no somos conscientes y como tenemos que colaborar entre todas y todos para que nuestros hogares funcionen bien, ya que creemos que la corresponsabilidad es uno de los pilares básico para conseguir una igualdad real.




Desde el ayuntamiento han colaborado con nosotros en la celebración de este día y nos han regalado algunos libros para trabajar este tema como Rosa Caramelo o Arturo y Clementina y nos han propuesto la actividad "En tus manos está" en la que las niñas y niños de nuestro colegio han unido sus manos en un gran mural en contra de la violencia de género.














Tampoco nos `podía faltar una música que nos acompañara en estos días de forma especial y así en nuestras entradas y salidas del cole hemos escuchado "Completamente Loca" de Alejandro Sanz




COMPLETAMENTE LOCA
Hoy la vi 
hablando con las flores del parque 
llorando porque vio un pájaro morir 
ella está completamente loca. 

Ella está 
preocupada por lo del Amazonas 
rebelada con toda la sociedad 
ya lo ves. Completamente loca. 

Sí y por su manera de pensar 
la llaman loca 
que me llamen loca a mi también 
y les gritaré que no quiero ser como ellos 
la gente que piensa que ella está 
completamente loca. 

Mírala dice que está bien a mi lado 
dice que le gusto así como soy 
ella está completamente loca. 
Le gusta más si sale de mi mano a pasearse 
ver cielo abierto que abierto el cielo ya está, 
completamente loco. 

La quiero y qué 
me gusta su manera de verlo 
porque piensa lo mismo que pienso yo 
y porque está, completamente loca. 

Piensas que las peleas se combaten con los besos 
y que el hambre se solucionaría queriendo hacerlo 
hay gente que piensa que esto ya pasó de moda 
hay gente que piensa que ella está completamente loca.



Por último, durante todo el mes vamos a tener en la entrada del colegio, dentro de la propuesta del Plan de Bibliotecas "El libro del mes" a "La Cenicienta que no quería comer perdices", así que durante los recreos nuestra chavalería podrá leer el libro y anotar lo que más le gusta del libro, recomendarlo, hablar de sus personajes, de lo que nos enseña, de como nos hace sentirnos...







No hay comentarios:

Publicar un comentario